lunes, 21 de enero de 2013

Noches Burgalesas: El Sector 22



"EL SECTOR 22"

Muchas veces, sin saber por qué, decimos que Burgos es como la Estepa Siberiana. Los de aquí no lo sabemos, pero el que viene de fuera sí. La gelidez invernal de esta nuestra ciudad castellana hace que, en ocasiones, nos podamos sentir como soviets. Los moscovitas, oriundos de Moscú, aplacan su frío subiendo su temperatura corporal a base de pelotazos de vodka, que para eso es su bebida nacional. Y eso lo hacen todos los ex-soviéticos en general, o eso dicen. Desde el cazador en la tundra de Nueva Zembla hasta el gris funcionario de Minsk. Desde el portero de un imponente edificio oficial en Vladivostok hasta el marino que hace guardia en el puerto de Odesa.



Los marineros del puerto de Odesa me vienen muy a propósito, y enseguida entenderán por qué, para hablarles de otro de los pioneros de la noche burgalesa. Ha contemplado tardes y noches memorables desde la década de los 80, y es, sin duda, uno de los referentes de la zona de Las Llanas. Es el "Sector 22", y si a estas alturas no sabes de qué va o qué encontrarás dentro es que no sabes lo que es bueno. En sus orígenes, el "Sector 22" era puntero por su programación musical que abarcaba lo mejor del pop-rock facturado en nuestro país y lo más granado de estos géneros perpetrado por bandas internacionales. A día de hoy el espíritu es el mismo, aunque los géneros musicales que toca Miguel son más cercanos al pop y rock indie nacional (La Casa Azul, Lori Meyers, Love Of Lesbian) e internacional (The Drums, The Vaccines, Two Door Cinema Club). Sin embargo, de vez en cuando, nos puede sorprender con los más imprescindibles iconos del Britpop de los 90, (Pulp, Oasis, Suede, Blur y un largo etcétera), un ramalazo de música de la Movida (desde Alaska a Gabinete Caligari) o monstruos del rock de los de toda la vida (U2, AC/DC, Kiss).


Testigos mudos (porque se liaría parda si hablaran) de todo lo que allí ocurre son los marineros rusos que desde las fotografías nos observan, los motivos soviéticos en general que decoran el local o la roja cabina londinense de teléfonos en la que todo el mundo se quiere fotografiar. Fotografías que, si son ustedes los suficientemente simpáticos, lo suficientemente fiesteros y, en fin, lo suficientemente "Sector 22" servirán para decorar las paredes del local. En fin, que si llegan ustedes a tiempo y encuentran sitio, podrán tomarse una cerveza, una copa o lo que se tercie en el mejor de los ambientes y sabiendo que, sin duda, estás escribiendo una línea en la historia de uno de los locales más queridos de las noches Cidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario