lunes, 28 de enero de 2013

Noches Burgalesas: El Fan Club



EL FAN CLUB




Seguro que te has cansado de oir, más de una vez, cosas como: "En Burgos la gente es gris y antipática", "Los burgaleses son todos iguales, y nadie se sale de la norma", o "Los castellanos son rancios y no saben de nada más allá de sus cosas de castellanos rancios". No os lo creáis. En Burgos hay gente que se sale de la norma, gente que no es gris, y gente a la que le gustan las cosas hechas de otra forma.

Hay una canción de Supergrass, uno de los grupos más significativos del Britpop de los 90, que dice algo así como “Quiero saber el lugar al que va la gente extraña, y quiero ir al sitio al que va la gente extraña”. Si pervirtiésemos la interpretación literal de esa frase en inglés, nos daría algo así como “Quiero saber el lugar al que va la gente interesante, la gente que se sale de lo común, y quiero ir al sitio al que van los que van a contracorriente”. Si ese significado lo extrapolásemos a Burgos, ciudad castellana en la que el frío campa a sus anchas y al calor de la década de los 80 surgieron locales míticos, el sitio al que va esa gente ha de ser sin duda el "Fan Club".

El "Fan Club" es uno de los locales más longevos de la ciudad, y tiene cuerda para rato. Todo en él tiene historia, desde los vinilos y posters que lo decoran hasta el suelo que debía ser de una forma y acabó por equivocación siendo de otra. Al "Fan Club" no va cualquiera. Allí no se escucha lo que se pone en todas partes, ni se pasa la noche de forma corriente. Allí, el garaje, el punk y la psicodelia campan por sus respetos, y así lleva siendo (y sin duda seguirá siendo) durante tantos años como los que por allí han pasado. Local en el que resuenan ecos de los Ramones, los Sex Pistols, los Clash, Misfits o Iggy Pop, si eres de paladar musical fino y te gusta lo que no es habitual, en el "Fan Club" tienes tu sitio, allí estará tu gente.

Quizás no sea el bar más grande (ni falta que le hace), ni el más frecuentado (allí va el que debe ir, y está quien tiene que estar), ni el más moderno (ni ganas que tienen de serlo), pero si eres de los que salen por la noche en Burgos y no te has tomado unas cervezas en el Fan Club, es que no sabes de qué va esto. O quizá es que eres uno más, como el resto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario